PRESENTACIÓN

El Comité Organizador del IX Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en los Sistemas de Producción Animal, siente el orgullo de presentar la IX edición del libro de memorias después de dos años de ausencia (2003 – 2004). En estos dos últimos años el Comité representado por FUNDAPASTO recibe innumerables exhortaciones mediante llamadas, sugerencias y comentarios de los sectores estudiantil, profesional, productivo a nivel nacional e internacional en continuar con la organización del evento en otra sede a nivel nacional, para unir esfuerzos con otras Instituciones.

Esto significó, detectar el clamor de lo que representa la influencia de ocho eventos realizados desde 1995 hasta 2002 que ha tenido, en el mejoramiento del manejo y utilización de la Agricultura Forrajera regional y nacional. En este orden de ideas, el Comité Organizador recibe el apoyo decidido por las autoridades universitarias, profesores, alumnos y personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) para realizar el IX Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal.

En esta IX edición se presentan 14 conferencias por investigadores en el campo de Pastos y Forrajes. Entre ellos, tres pertenecen al ecosistema internacional y 11 al amplio ecosistema de la geografía venezolana. Además en esta edición se presentan tres talleres sobre la eficiencia y rentabilidad de la explotación: bovinos de leche (ganadería de altura), bovinos de leche en relación a los búfalos, y el manejo integrado de plagas en pastos y forrajes.

Finalmente debemos agradecer a las autoridades universitarias, profesores, personal administrativo, estudiantes de la UNET y a las empresas patrocinantes por el apoyo decidido para llevar este evento al sector estudiantil, a los pequeños, medianos y grandes productores, a los profesionales universitarios y técnicos medios de las diferentes ramas del sector agropecuario. Este conjunto mancomunado de colaboradores obliga al Comité Organizador a continuar con el compromiso contraído con anterioridad e iniciar los pasos necesarios para la realización del X Seminario de Pastos y Forrajes en 2006.

Comité Organizador